Skip to content
noviembre 20, 2012 / Mons. Oscar Sarlinga

Día de la tradición: cultura e identidad.

Nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga concurrió a los festejos, el día domingo 11, acompañado del Pbro. Mauricio Aracena y del seminarista Elías Duff, por invitación de las autoridades civiles del partido, de la secretaría de cultura y del Sr. Intendente, Francisco Durañona. Durante los actos, se pidió al Obispo que dijera unas palabras y bendijera “el día de la tradición”, lo cual hizo, citando el sentido de “cultura del pueblo” afín a la Constitución “Gaudium et Spes” del Concilio Vaticano II.Imagen

Se trata de la celebración criolla más antigua del país. Los festejos tuvieron lugar desde el sábado 3 al domingo 11 de noviembre de 2012 Para el visitante de San Antonio de Areco son imperdibles los diferentes eventos que reviven las costumbres criollas. Todos los años, se realiza la Fiesta de la Tradición: con domas, jineteadas, exposiciones, bailecitos y el tradicional desfile de gauchos a caballo tanto arequeros como de localidades vecinas. Y además, puede revivir la tradición todos los meses del año

 

Para los distintos aspectos del pensamiento de nuestro Obispo acerca del carácter popular de la cultura, puede verse:

LA CULTURA POPULAR Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

http://www.zonanortehoy.com/2012/05/21/zarate-campana-mensaje-del-monsenor-oscar-sarlinga/

LOS MIGRANTES Y LA CULTURA

http://oscarsarlinga.blogspot.com/2012/09/dia-del-inmigrante-en-belen-de-escobar.html

El día 4 de septiembre tienen lugar en la Argentina los festejos del “día del inmigrante”, y en la provincia de Buenos Aires lo es el día 5 de septiembre. La diócesis de Zárate-Campana, en cuya jurisdicción territorial son muy numerosos los hermanos y hermanas inmigrantes, ha venido haciéndose eco desde hace tres años de esta realidad, de ser nuestro pueblo argentino una conjunción de pueblos originarios, inmigrantes venidos de Europa, y de países latinoamericanos hermanos, en especial en lo que a éstos se refiere, paraguayos, bolivianos, éstos últimos numerosos en esta región de la Zona Norte de la Provincia. La ciudad y partido de Escobar es como un emblema de la movilidad humana y la inmigración, donde descendientes de los pueblos autóctonos, de españoles, portugueses, italianos, japoneses, bolivianos, paraguayos y tantos otros, conviven en paz y miran a un futuro esperanzador, con un sentido integrador de ser argentinos, sin perder sus riquezas culturales que les son propias. Muchos de estos inmigrantes y descendientes son católicos.

Es por eso que el Obispo Mons. Dr. Oscar Sarlinga ha promovido que la iglesia cocatedral de Belén de Escobar (que es la segunda catedral de la diócesis de Zárate-Campana, por concesión del Papa Benedicto XVI y decreto vaticano de la Congregación de los Obispos, del 12 de abril de 2008) sea un lugar del culto divino y de la promoción de la civilización del Amor, de la hermandad, que represente a todos estos pueblos, unidos como pueblo argentino, generoso y esperanzado.

Con este motivo el Obispo, siguiendo una tradición de varias décadas de veneración a Nuestra Señora del Buen Ayre, hizo colocar una artística talla de la Virgen María, en esa advocación (obra del conocido y talentoso artista argentino Curutchet) título con el cual la Ssma. Virgen es patrona de “los navegantes, migrantes e itinerantes”. La venerada imagen se encuentra en la capilla lateral de la cocatedral, donde también descansan los restos de la fundadora de Escobar, Eugenia Tapia de Cruz.

Se ha invitado a las distintas colectividades de Escobar y de otros lugares de la diócesis de Zárate-Campana, y se hace extensivo el conocimiento de dicha invitación a la feligresía en general, para que Escobar, “la Capital nacional de la Flor”, sea también “la flor” de entre las ciudades, símbolo de recibimiento de todos aquellos hermanos y hermanas, trabajadores, propulsores de una civilización del Amor, que quieran habitar el suelo argentino.

LA CULTURA DEL PAN Y DEL TRABAJO

http://oscarsarlinga.obolog.com/visitas-barriales-mons-oscar-sarlinga-diocesis-ocasion-festividad-san-cayetano-2154034

Mons. Oscar Sarlinga pasó el día en el barrio “San Cayetano” en Campana, el 7 de agosto, día del Santo, Previamente había visitado la capilla barrial de San Cayetano, en Garín, el 6 por la tarde.

El Obispo de Zárate-Campana pidió que se especificara de esa manera, de modo concreto y operante, el proyecto pastoral, y se comprometió junto con la Caritas diocesana y los grupos misioneros de la diócesis a profundizar su articulación. En la iglesia cocatedral de la Natividad del Señor se puso ese día la hermosa espiga donada para la imagen, sobre la reliquia del Santo “del Pan y del trabajo”, que se encuentra debajo del altar mayor de la iglesia. Celebró esa misa el P. Albino Cabral.

Esto ocurrió con oportunidad de las tres últimas visitas barriales, lo fue en San Cayetano de Garín, el 6 por la tarde, y en especial el 7 de agosto en el barrio de San Cayetano, en Campana, donde trabajan apostólicamente el P. Bernardo Hughes, las Hnas. Pasionistas, en comunidad de inserción, laicos y laicas catequistas, voluntaries de Caritas y voluntaries sociales. Pese a que a dichos barrios humildes se les suelellamar“marginales”, dijo el Obispo, “marginal” el Obispo no parece una palabra adecuada, pues “desde la perspectiva pastoral, puede ser “central” o “irrradiador”.

En todos los casos, alentó a que se continuara el excelente trabajo catequético y social, para lo cual comprometió también la continuidad de su puesta en colaboración de las estructuras diocesanas, y de su propia persona, e instó al “trabajo en red”, en tanto ese concepto de “red” implica formas de interacción social, donde se realiza un “intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones, tanto más cuando en ella se da la evangelización; en tanto se trata de un espacio en permanente construcción dinámica, desde la fe hacia la acción, que intenta organizarse para potenciar recursos espirituales, humanísticos, sociales” –dijo-. En San Cayetano, Mons. Oscar Sarlinga alentó mucho a la continuación de la catequesis (de hecho, en la misa confirmó a 20 jóvenes) y comprometió el empeño de la Caritas diocesana, y el suyo propio, para los distintos proyectos de desarrollo integral, y asimismo dar a conocer y colaborar con el “banco solidario” de ayuda a emprendimientos familiares, llevado por voluntarios laicos de la familia pasionista, que es un modo estupendo de promover la cultura “del pan y del trabajo”.

En cuanto a las “misiones populares barriales” son una de las acciones destacadas dentro del proyecto pastoral de la diócesis de Zárate-Campana, como puede verse en el Plan Pastoral diocesano, al cual se le dio prolongación de vigencia, y que se articula sobre la “Nueva Evangelización”. La especificación que se debe ir profundizando y articulando mayormente, según pidió el Obispo, es que “toda la pastoral posee una dimension misionera” y que la dimension misionera en la pastoral barrial debiera trasuntarse en una caridad social orante, concreta y operante, en red. “Ya se está haciendo, y mucho –dijo el Obispo en el barrio de San Cayetano, poniendo como ejemplo ese lugar, pobre, humilde, con mucha inmigración, movilidad humana, asentamientos recientes- “lo que tenemos que hacer es articular más y mejor”. En esa comunidad de la capilla de San Cayetano, donde, como dijimos, se encuentra el Padre Bernardo Hughes, Pasionista, y la Hna. Cecilia con su comunidad pasionista en modalidad “de inserción”, con muchos y buenos frutos para la evangelización y la promoción humana integral.

Precisamente en el punto I del Plan Pastoral (“El camino pastoral recorrido nos orienta y nos allana el camino por recorrer”) n. 8, cuando habla de la “Aplicación de la dimensión misionera de toda la Pastoral en las parroquias y en los decanatos” puesto que las capillas en tanto centros de culto, catequesis, misión, caridad institucional, promueven y suscitan la mentada “pastoral misionera en nuestras parroquias, con la aspiración de vivir (parroquias, movimientos y asociaciones de fieles) en «estado de misión», lo cual significa, por un lado, que todas las actividades pastorales poseen una dimensión misional y misionera en sí (…, y por otro lado, que las parroquias, e incluso los decanatos, han de realizar «gestos» misionales concretos, tales como son, por ejemplo, las misiones populares o las misiones juveniles”.

Véase la noticia en:

http://padrenuestro.net/dioc-zarate-cam%e2%80%8bpana-mons-oscar-sarlinga-relanzo-la-dimension-misionera-de-la-mision-popular-barrial-con-caridad-social-orante-concreta-y-operante-en-red/

SAN JOSÉ Y LA CULTURA Y LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR, en:

http://www.obispadozaratecampana.org/?MONS._OSCAR_SARLINGA_EN_SOLEMNIDAD_DE_SAN_JOSE_EN_LA_CATEDRAL_DE_SANTA_FLORENTINA_DE_ZARATE-CAMPANA&page=ampliada&id=293

RENOVAR EL MUNDO MEDIANTE LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR

http://www.aica.org/documentos-s-TW9ucy4gT3NjYXIgU2FybGluZ2E=-1286

En lo concreto, en lo práctico de nuestras vidas, me lo digo y los exhorto al mismo tiempo, pongamos cada día más nuestro ánimo, fundados en Cristo, Redentor del hombre, al servicio de la evangelización (de la “nueva evangelización”), y de la “civilización del Amor”. Y esto con ese sentido de “invitación profética”, a la que se refirió el mismo Papa Benedicto, precisamente aludiendo a su predecesor mencionado, cuando destacó “(…) su invitación profética, muchas veces propuesta, a renovar el mundo perturbado por inquietudes y violencias, mediante “la civilización del amor” 2. Así, como vemos, la fe es puerta y “abre puertas” para anunciar el Evangelio “a toda creatura” (Cf Mc 16, 15). Nuestra opción por la Misión, nuestros gestos diocesanos misioneros, y la dimensión misionera de toda nuestra pastoral, más que obras nuestras, son manifestaciones de esa gran “Puerta”.

EL CARÁCTER FUNDADOR DE LA CIVILIZACIÓND EL AMOR, en:

http://oscarsarlinga.blog.com.es/2010/07/28/ldquo-santiago-del-baradero-rdquo-cumplio-395-anos-1615-9055335/#c15018973

También en su homilía, el Sr. Obispo recordó la misión juvenil diocesana en Santiago del Baradero y asimismo algunos aspectos de su homilía en el Año Paulino Jubilar, en la ciudad, el 27 de julio de 2008, y la celebración de las fiestas patronales diocesanas en esa ciudad, en el mismo año, así como diversos aspectos de la devoción a Santiago Apóstol y a su historia, desde el acontecimiento milagroso del Pilar, en la actual Zaragoza, las fundaciones hispánicas en América, el encuentro de los pueblos, la significación de la renovación del cristianismo en nuestras vidas, la nueva evangelización que hemos de realizar, la conciencia cívica y moral, y los desafíos pastorales de nuestra época contemporánea, que hemos de llevar a cabo con amor, y la virtud de la esperanza, el realismo de la esperanza, destacó, en su recuerdo frecuente de la constitución, Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II. Tal como más arriba se ha hecho referencia, el Obispo Mons. Sarlinga hizo una especial alusión al Año Jacobeo en Santiago de Compostela (España) y su significación para nosotros, y trazó también algunas líneas históricas y pastorales de un autóctono camino de Santiago entre Baradero y Pilar, puesto que esta última ciudad nace, también en época española, en torno del oratorio de Nuestra Señora del Pilar, en la línea de evanglización que venía del Norte, así pues, con Baradero como el punto norte más cercano (a la actual Pilar).

LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Y LA CULTURA EN LOS COLEGIOS CATÓLICOS, en:

http://oscarsarlinga.blogspot.com/2011/05/la-educacion-catolica-en-el-contexto-de.html

Como hemos mencionado en artículo anterior, es en la huella de la “Misión continental” aplicada también a los colegios católicos que nuestro Obispo ha emprendido la visita pastoral a las distintas instituciones educativas de nuestra diócesis. Este 25 de mayo, en el Tedéum en la ciudad de Campana, volvió a hacer alusión Mons. Sarlinga a la importancia de la educación, así como a “los valores cristianos que impregnaron la vida pública” en este arco del Bicentenario de nuestra patria, 2010-1016, de conformidad con el documento del episcopado: “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad” (Cf “La celebración del Bicentenario -2010-2016-, n. 3). El mismo sentido había expresado en las distintas visitas al colegio “Santa María” de Belén de Escobar y en “María Madre Nuestra” de Manuel Alberti (partido de Pilar). También ese fin tuvo el primer encuentro de universitarios y alumnos de nivel terciario, que tuvo lugar en Campana, en el Colegio “Santo Tomás de Aquino”, el 14 de mayo ppdo.

Es de recordar también que el Plan Pastoral diocesano tiene una referencia importante a la educación y a la evangelización de la cultura, en el capítulo IV, “FERMENTO EUCARÍSTICO EN EL MUNDO Y PROMOCIÓN DEL LAICADO”, n. 8: “La Educación católica y la Pastoral de la cultura”, a saber: “Para lograr este servicio educativo a nuestra sociedad hemos de centrarnos en dos instituciones: la familia y la escuela-universidad. Además, destacamos la Doctrina Social de la Iglesia como el mejor medio para encarnar los principios evangélicos en la compleja realidad cultural, política, social, ecológica y económica. La escuela y la universidad: “(…) el mundo de la educación es un campo privilegiado para promover la evangelización de la cultura y la inculturación del Evangelio”. No podemos menos que alentar a quienes trabajan en la pastoral educativa de la Iglesia, que desde el nacimiento de nuestra Nación siempre estuvo al servicio de la educación en la escuela pública, sea de gestión estatal, privada o confesionalmente católica. Destacamos como decisiva acción pastoral el procurar que ningún educando egrese de nuestras instituciones sin una conveniente cosmovisión cristiana: sin haber interiorizado un amor y una fe firmes en Jesucristo, junto a un activo sentido de participación y pertenencia a la Iglesia, unidas a un compromiso personal y solidario para construir una Patria de hermanos”.

http://oscarsarlinga.blogdiario.com/1226085660/mons.-oscar-sarlinga-participo-del-1er-encuentro-interreligioso/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: