Skip to content
diciembre 17, 2013 / Mons. Oscar Sarlinga

Se realizó la V Peregrinación de Piedad Ecuménica el lunes 16 de diciembre

El lunes 16 de diciembre se realizo la V Peregrinación de Piedad Ecuménica de la diócesis de Zárate- Campana. Esta consto de dos instancias: La entronización de la imagen de San Magnus (Magnus Erlendsson ,1076-1105, príncipe noruego, cogobernador (jarl) de las Islas Orcadas, evangelizador, pacificador y martir) -realizada por el Padre Nestor Villa Calvo- y el rezo del Santo Rosario, y la posterior celebración de la misa que tuvo lugar en la Capilla Argentina de la Cripta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Santa Misa fue presidida en el Padre Fernando Gianetti – Delegado para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Bs.As. , Consejero del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
Les compartimos la reseña detallada realizada por el padre Nestor Villa Calvo acerca de esta peregrinación: ” En la tarde del 16 de diciembre, bajo una intensa ola de calor se realizó la V PEREGRINACION DIOCESANA DE PIEDAD ECUMENICA- de la diócesis de Zárate-Campana, a la Basílica de Nuestra Señora de Luján. A las 15.45, tuvo lugar la concentración de los romeros en la Capilla Sueca y Escandinava ( Nuestra Señora La Hermosa) como es de rigor habida cuenta que esta peregrinación prolonga y abre una antigua actividad piadosa de la asociación de los Amigos de Santa Brígida de Suecia, en una mancomunada cooperación institucional, Centros de Piedad Ecuménica, Liga de Madres de Familia, Copasca,Casitas de Oración Marana Tha, Legión de María, Familias Rog, Y diversas asociaciones de diversos puntos de la diócesis, sobre todo de los barrios más humildes. Así con un elenco de gratitud por un nuevo año y de súplica por la paz en las regiones en graves conflictos sociales, emergencias climáticas y persecución religiosa. El guía señaló : “Concluimos hace tres semanas el AÑO DE LA FE fortaleciendo nuestros deseos de unidad entre todos los cristianos, y la concordia con toda la familia humana. Por otra parte agradecemos por el décimo aniversario de la entronización de Nuestra Señora Reina de Palestina, Patrona del Diócesis Latina de Jerusalén, en la legación diplomática de la Autonomía Palestina de Buenos Aires en el contexto de un acto interreligioso cristiano- judeo- católico.” De allí que las estampas recordatorias de esta peregrinación le corresponden a esa advocación.
Se meditaron los misterios gozosos, precedidos por el canto del” Ángelus “ previa proclamación y breve reflexión sobre la Anunciación a San José ( Mt. 1, 18-25) a cargo del P.Lic. Fernando Fusari. Luego del canto y la lectura, el padre Néstor, declaro entronizado, delegado por el Rector de la basílica P. Daniel Blanchoud, el icono de San Magnus mártir, como memorial de este año concluido y testigo fiel hasta derramar su sangre en las tierras escandinavas. El icono fue bendecido por nuestro Obispo diocesano Monseñor Oscar Sarlinga y este acto conto con la adhesión del Obispo de Aberdeen ( Escocia), lugar del martirio del joven príncipe, Monseñor Hugh Gilbert (benedictino). Se distribuyeron gratuitamente fascículos con la historia del santo, detalles de la confección artística del ícono y extensión de su culto. Otro tanto con estampas del mismo.
SANTO ROSARIO:
En el primer Misterio, la Anunciación a María y la Encarnación del Verbo tuvo lugar en la CAPILLA DE ANTIOQUÌA. Allí ofrecimos la decena por la paz en Siria, y la reconciliación de ese país tan severamente afectado. Por la libertad religiosa en Siria, Irak e Irán, por la concordia en la Tierra Santa, y en todo lugar de conflicto civil o persecución religiosa. Que nuestros hermanos cristianos, y todo ser humano, deje de ser victima de persecución religiosa. El Padre Nuestro fue recitado en arameo, y las Ave María en español. Esta decena estuvo a cargo del Rev. Diacono Rubén Azar (siriano ortodoxo)
El segundo Misterio La Visitación de Santa María a Santa Isabel- tuvo lugar en la CAPILLA DE NICARAGUA, celebrando los fastos de los 450 años de la radicación de la imagen de la Purísima en el país hermano, procedente del cariño fraternal de Santa Teresa de Jesús, a su hermano venido a estas tierras de America .Nuevamente María deja Nazaret y corre presurosa a Ain Karim, como en la Visitación a traernos preñez de Jesucristo. Ofrecimos esa decena especialmente por los países de Iberoamérica y de la mancomunidad espiritual de naciones hispanas. Desde America a la Oceanía Española, Filipinas y África. Por la paz y el desarrollo de sus pueblos, por el pueblo de Nicaragua, y por los afectados por tifón en las hermanas islas Filipinas. Por la exclusión social y el drama de los migrantes e itinerantes. Y las victimas del abuso por la trata de personas, la droga y el alcohol. El Padre Nuestro fue recitado en latín y las Ave María en Castellano. Tuvo a su cargo esta decena la colectividad nicaragüense radicada en Campana y Gran Buenos Aires. Quienes luego entonaron una bella copla mariana de su país.
El tercer Misterio. La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Tuvo lugar en la CAPILLA PARAGUAYA. Ofrecimos esa decena por la unidad de los pueblos del Plata, por la vigencia de la libertad religiosa hache y en todo el mundo, de la cual Paraguay es un claro ejemplo, solo comparable a Polonia, de constituir una nación católica con amplia libertad religiosa para todos los credos, en toda su historia, aun en los momentos más difíciles. Oramos por la Santa Iglesia en nuestra diócesis, la patria y el mundo. Padre Nuestro en Guaraní, y Ave María en español. Tuvieron a su cargo esta decena fieles católicos paraguayos de Presidente Derqui (Pilar) y entonaron a su vez una copla mariana en guarani.
El cuarto Misterio, La Presentación del Señor, tuvo lugar en la CAPILLA BRASILEÑA: Ofrecimos esa decena por el Brasil, todos los países de lengua portuguesa, por su desarrollo, por su prosperidad y vigencia de los derechos humanos y la libertad religiosa, y para que Timor Oriental, en el sudeste asiático y segunda nación católica de Asia, sea un vinculo vivo de testimonio evangélico y puente entre las culturas budistas e islámicas del Lejano Oriente. El Padre Nuestro fue recitado en portugués. Y las Ave María en portugués y español. Tuvo a cargo esta decena, la Comunita Cenacolo de” Exaltación de la Cruz”.
Quinto Misterio CAPILLA DE NTRA. SRA DE LORETO: La Santa Casa donde el Verbo se encarnó. En simetría devocional con la capilla antioquena, recordamos a la Sagrada Familia de Jesús, María y José, ofreciendo esa decena particularmente por la estabilización de Egipto, donde la Sagrada Familia se refugiara de Herodes. Por la plena libertad religiosa para cristianos de todas las tradiciones, y todos los credos, como pidiera el patriarca copto Tawadros , por la paz y concordia entre las diversas culturas y religiones, y para que a través de las virtudes domésticas de Jesús, María y José, el universo entero se transforme en un acogedor Nazaret. Unidos espiritualmente a los monasterios y fieles coptos del Alto Egipto quienes nos acompañan con su oración: Padre Nuestro en Griego- Ave María en italiano y español. Esta decena estuvo a cargo del Sem. Ramiro García y del P. Giovanni Guarino y el hermano Luca de Comunita Cenáculo. Hubo un especial llamado de gracia para los cristianos en China y Corea del Norte.
Volvemos a la Capilla Sueca , entonando Oh María Madre Nuestra Virgencita de Lujan, que enlazó el deambular entre las diversas capillas,donde proclamamos nuestra fe con el Credo Apostólico, y se cantó el Salve Regina en latìa, para concluir con el lucernario esperando la Navidad, entonando el himno sueco Muchos resplandores. Tanto en el Rosario como en la Misa se alternaban voces del Coro Catedral Santa Florentina y jóvenes de Comunità Cenacolo. Estuvieron presentes el Vicario General Mons. Ariel Perez, el P. Paul (Comunitá Cenacolo), el R.P. Giovanni Guarino RCJ, el P. Nestor Daniel Villa, el P. Fernando Fusari, y el P. Fernando Giannetti, delegado de ecumenismo de la arquidiócesis de Buenos Aires, especialmente invitado, quien tuvo a su cargo la presidencia de la celebración eucarística. Participaron los seminaristas mayores Jerónimo Martinez, Matias de Jesús Rios, Ramiro García, Martín Evangelista, y las consagradas seglares Laurentina Bussano y Teresita Ferlaino. Cabe destacar la presencia del responsable de la Sociedad Palestina de Zarate. La cobertura fotográfica estuvo a cargo de Daniela Nicolini, del Secretariado Diocesano de Medios.
 
SANTA MISA EN LA CAPILLA ARGENTINA DE LA MISMA CRIPTA
La presidio el P. Fernando Giannetti, Delegado para Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Consejero del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso. El P. Giannetti fue recibido por Mons. A. Perez, y sirvieron la liturgia el diacono Rubén Azar de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia y nuestro diácono Alberto Marzano.
Además de la adhesión espiritual de los monasterio copto-ortodoxos del Alto Egipto, con quienes nos comunicamos por redes sociales,, nos acompañaron espiritualmente el Grupo de Ecumenismo de la Redonda de Belgrano, y adhirió la comunidad Bahai en Argentina, desde sus propios lugares a las 16 horas, con un momento de silencio y oración. En su homilía el P. Fernando expresó su regocijo, y delineó amenamente las pautas de la piedad ecuménica y la misericordia y amor que provienen del Único Señor Jesús. Destacó el punto del ecumenismo martirial, propio de la piedad de nuestros tiempos en la valoración del mismo, y pidió la protección de María Santísima Madre de la Unidad, y de San José y todos los santos para que crezcamos en la valoración de la pluriforme apreciación de la verdad.
Para la Comunión, el canto de “Stella Polare” que alude tanto a Jesucristo luz sin ocaso como a María, estrella del Mar, por la Comunita Cenacolo, puso una nota de sensible piedad. Asimismo, un duo de Bolivianos del Bajo Derqui, (Pilar) entonó en quechua y español una copla a la Santísima Virgen en la poscomunión.

Antes de la Bendición Final, el P. Néstor agradeció al P. Fernando, y destaco que senderos que confluyen determinaron la fundación de las tres capillas, sueca, inglesa y neerlandés entre 1998 y 2001. Desde el año 2000 y ya por la 13ma. Peregrinación Ecuménica de Buenos Aires,  algunos grupos de los allí presentes acompañaron, primero a titulo institucional y luego como diocesano en 2006, y ahora podemos realizar este peregrinar propio recordando que nada surge solo y que los fundadores de los Amigos de Santa Brígida de Suecia, y quienes fueron sembrando el surco de la concordia y ya no están en este mundo, también nos acompañan y a ellos debemos, luego del Señor, todo esto. Un mismo amor a María. El P. Giannetti pidió un aplauso para los aludidos, ya difuntos, y exhortó a proseguir este camino de piedad ecuménica. “

El álbum completo con todas las fotografías lo encuentran en la cuenta perfil de facebook del Obispado Zárate-Campana:

https://www.facebook.com/obispadozc/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: